Los docentes, científicos, alumnos y becarios participaron hoy de un abrazo simbólico a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires contra el ajuste del Gobierno. Alrededor de 2.500 personas participaron de la protesta en uno de los edificios de Ciudad Universitaria.
Desde el sitio web oficial de la casa de estudios se realizó la convocatoria a la protesta. ”Estamos acá -dijo Guillermo Durán, decano de la facultad-, ante un abrazo simbólico al edificio nuevo que tiene la facultad, el “Cero+Infinito”, expresando nuestra preocupación por la desfinanciación del sistema de universidades nacionales, por la pérdida de nuestros salarios, por la desfinanciación del sistema de Ciencia y Tecnología y tratando de hacer entender a la sociedad y al gobierno nacional la necesidad de otorgar el financiamiento necesario para que tanto el sistema de universidades como el sistema de ciencia puedan seguir funcionando de manera lógica”, agregó.
Acciones callejeras y clases públicas
Se trata de una nueva jornada de protestas, que coinciden con la cuarta semana del inicio del ciclo lectivo. Además anunciaron que hasta el viernes se realizarán medidas de visibilización como acciones callejeras y clases públicas, además de un paro de 48 horas el miércoles 10 y jueves 11 de abril.
Las autoridades de la UBA yalertaron sobre la crítica situación presupuestaria. Con la prórroga del Presupuesto 2023, los fondos girados por la Casa Rosada para el funcionamiento de la educación superior son insuficientes para afrontar las obligaciones y gastos vigentes de cada una de las instituciones.
“Ganar la calle, para no perder el aula”
El pasado 4 de abril hubo un paro nacional de los sindicatos universitarios que coincidió con distintas acciones callejeras y en el espacio público. Una de ellas fue en las escalinatas de la Facultad de Derecho bajo la consigna “Ganar la calle, para no perder el aula”, con la modalidad de clases públicas, impulsada por el juez Alejandro Slokar.
También hubo marchas y banderazos en distintas unidades académicas, con un acto central en la Facultad de Ciencias Médicas.